Sep 122007
 
windows ubuntu

Via http://www.ubuntu-es.org he encontrado este sencillo manual para poder montar un directorio compartido de una red windows en linux, permitiendo ahora abrir los archivos de dicho directorio con las aplicaciones instaladas en Ubuntu.

  1. Partimos del hecho de que conoces la IP del ordenador con Windows, el usuario y clave con el que poder acceder a sus carpetas compartidas.
  2. Desde tu máquina Ubuntu, necesitas instalar los paquetes smbfs, samba, samba-common y smbclient. Haz esto abriendo un terminal y usando la orden “sudo install nombrepaquete” o bien mediante el gestor de paquetes Synaptic.
  3. Desde un terminal, define los puntos de montaje. Esto es, un lugar en tu sistema de archivos donde se montará la unidad de red. Por ejemplo, vamos a montar la carpeta de windows que se llama “compartida” en “/mnt/compartida”. Pues para esto, ejecuta “sudo mkdir /mnt/compartida”.
  4. Para que tu usuario pueda acceder a esa carpeta, cambia el propietario y grupo a su nombre, para que no pertenezcan sólo a root. Por ejemplo, en mi caso mi usuario es “coto” así que ejecuto desde un terminal “sudo chown coto /mnt/compartida” y “sudo chgrp coto /mnt/compartida”.
  5. Ahora que estamos listos para montar y desmontar directorios compartidos probaremos a montando manualmente a través del siguiente comando

smbmount //equipowin/compartida /mnt/compartida -o username=Administrador

Si lo hizo, significa que hasta el momento todo va bien, y podemos desmontarla con el comando umount /mnt/compartida

6.- Ahora necesitamos que el Sistema Operativo lo haga automáticamente cada vez que inicie sesión, para eso vamos a editar el fichero /etc/fstab para añadir una línea que defina cómo se montará esta unidad de red. Antes de ello hacemos una copia de seguridad por si acaso mediante la orden “sudo cp /etc/fstab /etc/fstab_backup” y después lo editamos mediante “sudo gedit /etc/fstab”. Añade lo siguiente al final del fichero:

//equipowin/compartida /mnt/compartida smbfs ip=192.168.0.3, username=paquito,password=miclave,workgroup=grupowin,user,owner,noauto 0 0

OJO: que los espacios que se muestran en la linea anterior son tabulaciones

Tendrás que personalizar esta línea para cambiar:

  • equipowin por el nombre de la máquina Windows a la que te estás conectando
  • compartida por el nombre de la carpeta compartida
  • /mnt/compartida por el nombre del directorio donde lo quieras montar
  • la ip de la máquina Windows a la que te conectas
  • username, poner el del usuario en Windows
  • password, poner la clave del usuario en Windows
  • grupowin por el nombre del grupo de trabajo en Windows

Cuando lo hayas hecho, guarda el fichero y cierra el editor.

7.- Ya casi hemos terminado. Sólo hace falta ejecutar “sudo chmod +s /usr/bin/smbmnt” para hacer que un usuario “normal” pueda montar la unidad.

8.- Ya está. Ahora abre tu equipo mediante Lugares -> Equipo (Places -> Computer) y verás un nuevo icono representando a la carpeta compartida. Mediante un doble clic en ella, se montará la unidad. También puedes montarla con la orden “mount /mnt/compartida”.

9.- Para desmontarla, hay que ser root, por lo que no puedes desmontarla más que ejecutando “sudo umount /mnt/compartida”.

%d bloggers like this: